Amazon ha impuesto un nuevo requisito obligatorio para sus vendedores en España que presenten una facturación mayor a los 5.000€. Y es que el minorista ha enviado un correo a los vendedores explicándoles que, a partir del 1 de septiembre de 2024, deberán contar con un Seguro de Responsabilidad Comercial, una medida clave para la protección de su negocio y necesaria para continuar vendiendo en la plataforma.
Más allá de un requisito administrativo, el objetivo de esta nueva normativa es proteger a los vendedores ante posibles reclamaciones por daños o lesiones relacionados con los productos que vende. Por ejemplo, si a un cliente se le presenta un problema con uno de los productos y decide demandar, este seguro es el mejor aliado para seguir concentrado en el negocio sin el temor de enfrentarse a costosos litigios legales.
Para cumplir con el nuevo requerimiento y estar alineado con las nuevas políticas de Amazon, el seguro debe cumplir con ciertas condiciones:
Según el país o la zona en la que se venda los límites de las pólizas pueden variar, aunque el límite mínimo debe ser de 500.000 €:
Europa: en el territorio europeo también hay variantes en la cobertura mínima de las pólizas según la moneda local. En este sentido, para España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos 500.000€; para Reino Unido 400.000£; para Suecia 5.000.000kr (coronas suecas); para Polonia 2.250.000PLN (eslotis polacos).
Estados Unidos: la cobertura mínima debe ser de un millón de euros.
Franquicia: la cantidad debe ser inferior a los 10.000 €. Para aclarar, la franquicia se refiere a la cantidad que debe asumir el vendedor en caso de siniestro y se deduce de la indemnización que pueda recibir el perjudicado del siniestro.
Tanto Amazon como sus beneficiarios deben estar expresamente incluidos como asegurado adicional. Este requisito es crucial, pues protege la plataforma en caso de cualquier incidente relacionado con los productos comercializados.
La póliza debe cubrir todos los productos que el vendedor tiene publicados en la plataforma. Es importante no dejar ningún producto sin asegurar para evitar problemas futuros.
Algo crucial a tener en cuenta es que la compañía aseguradora debe tener capacidad internacional de gestión de reclamaciones. Es decir, que pueda actuar en reclamaciones extrajudiciales y judiciales fuera de las fronteras del vendedor. Además, la aseguradora debe contar con una valoración financiera de S & P A- o AM Best A- (o superior), garantizando que sea una aseguradora solvente.
Cuando ya se tenga la póliza en orden, es fundamental actualizar los detalles de la cuenta de Amazon, lo que evitará que las ventas se interrumpan.
Algo muy importante para considerar es que el cumplimiento de este nuevo requisito es obligatorio y los vendedores que no lo cumplan o que presenten una póliza deficientemente contratada o inadecuada, se pueden enfrentar a la suspensión de su cuenta de Amazon. Si bien el minorista podrá considerar algunas excepciones en casos específicos, estos serán evaluados caso por caso y no hay garantías de salir airoso.
Algunos vendedores de Amazon han expresado sus dudas sobre el tema en el foro de Sellers, manifestando lo difícil que ha sido encontrar un proveedor de seguros que cumpla con todos los requisitos exigidos por la plataforma y su preocupación por no cumplir con el requisito antes de la fecha establecida.
Foto: generada con Flux
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