En alguna ocasión te hemos hablado de Zapato Feroz, una marca de calzado valenciana especializada en la fabricación y venta de zapatos respetuosos para todas las edades. Laura García y Héctor Nebot la lanzaron en 2016, con un objetivo modesto, pero desde entonces no ha parado de crecer, convirtiéndose en una referencia para una cada vez más amplia comunidad de padres y madres que siguen de cerca sus productos.
Ahora, con la vuelta al cole a las puertas, acaban de conseguir un nuevo récord.
Uno de los secretos de su éxito radica en la exclusividad de sus modelos, que son de unidades limitadas. De hecho, los padres ya están acostumbrados a seguir de cerca la web de la empresa para adelantarse a los lanzamientos mediante su calendario de ventas, de manera que puedan empezar a comprar desde primera hora de la mañana.
Ayer fue uno de esos días.
A las 08.00 Zapato Feroz daba el pistoletazo de salida a su campaña de otoño-invierno, y fue todo un éxito. Tal y como nos cuenta Laura García, durante la jornada consiguieron vender 40.581 artículos, repartidos entre 14.200 pedidos. Una media de 1.690 pares por hora, creciendo un 12,5% respecto de la cifra de la misma jornada de 2023 (1.500 pares por hora).
«El balance es positivo. Estoy muy contenta: la vuelta al cole siempre es el momento más peliagudo. Imagínate: ayer hubo 7.000 personas pagando al mismo tiempo. No es simplemente que aguante Shopify, sino toda la estructura, el almacén, la pasarela de pago… Y claro, ves que va un poquito lento Shopify y ya estamos todos temblando. Son momentos de mucha tensión, muchos pedidos concentrados al mismo tiempo», nos comenta Laura.
Durante la jornada la empresa facturó 1,6 millones de euros. En un solo día. Sobre una facturación anual que ronda los 11 millones. Es decir, casi un 15% del total.
Además, a esta facturación puntual la compañía suma los 15.000 pares, en 10.000 pedidos, vendidos en la preventa que hicieron en mayo. Un logro que se explica por la comunidad de clientes fieles que Zapato Feroz ha sabido construir a lo largo de los últimos años: «Hay clientes que llevan mucho tiempo con nosotros, que los conocemos, que les hemos visto crecer que van desde la talla S hasta la talla 28. Tenemos casi un 80% de recurrencia en compras«, nos comenta Laura, satisfecha además de la repercusión que estas campañas tienen entre sus clientes: «estos días tengo a miles de personas en Instagram enseñando sus pedidos enseñando sus zapatos, compartiendo historias…»
eCommerce de Zapato Feroz
Por supuesto, semejante volumen de ventas supone todo un reto para una empresa pequeña. Un desafío que no se centra exclusivamente en lo logístico: «Supone un reto a nivel de preparación. Que todo esté correcto, que no haya pares de más, pares de menos, que no exista un error en la web… El año pasado en este estreno tuvimos un fallo de un minuto en un conector y eso implicó vender 3.000 pares que no teníamos en stock.
En logística lo tenemos todo controlado. Está todo informatizado, y contamos con un almacén externo que puede enviar 4.000 pedidos al día. Pero claro, luego está que si se ha perdido un paquete tienes que tener un stock de seguridad para poder reemplazarlo o que tienes que afrontar cualquier tipo de incidencias, cuándo llega un paquete o si ha llegado una cosa que no es o «oye, que esto tiene un problema». Tiene que estar todo compensado para poder afrontar una venta así en un día».
Por supuesto, también es clave la atención al cliente: «mucha gente tiene dudas. Damos asesoramiento personalizado sobre los zapatos desde días antes del estreno. Tenemos cientos y cientos de tickets de dudas».
En esta ocasión Zapato Feroz ha querido incorporar un regalo sostenible a la puesta de largo de su colección de otoño-invierno, un lote de 10.000 «toallitas feroces» que recibirán algunos de los clientes que compraron ayer. Una idea que procedió de un reciente viaje a Japón.
«Nos llamó la atención que allí, en los baños, aparte de que todo está extremadamente limpio, no se utiliza papel para secar las manos: cada uno tiene una toalla y se gestiona. Tienen una mochila y en cualquier baño la usan, se secan las manos y la vuelven a guardar. Lo hacen en los colegios, lo hacen en los sitios públicos y lo hacen en la oficina. Nosotros mismos nos hemos dado cuenta de la cantidad de papel que se gasta simplemente secando las manos. Nos pareció una medida muy interesante y ya algunos colegios respetuosos la aplican. Con el impacto que tiene un estreno, con 10.000 personas que van a hablar de su pedido, van a hablar de lo que les llega con sus allegados… aprovechamos para hacer este tipo de acciones que se pueden difundir, que seguro que tienen mucho impacto»
En cualquier caso, Zapato Feroz todavía tiene unos cuantos retos importantes de cara a los últimos meses del año. «Vamos de estreno a estreno. El próximo es el de las botas, entre finales de septiembre e inicios de octubre».
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