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30 Ago
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Asos integra Nibble, el chatbot especializado en regatear, en su outlet de Reino Unido

La inteligencia artificial ha demostrado ser una gran herramienta para mejorar procesos y brindar un mejor servicio de atención al cliente, incluso en prácticas que hasta ahora eran exclusivas de las personas. Y es que Asos, el minorista británico de fast fashion online, ha integrado un nuevo chatbot en su estrategia de venta en Reino Unido para una práctica particular: el regateo de sus precios.

Este nuevo chatbot se trata de Nibble, desarrollado por la empresa londinense Nibble Technology, y ha sido implementado en el outlet multimarca de Asos, permitiendo que los clientes puedan regatear el precio de sus productos con el bot. Por el momento, Asos no tiene planes de integrar esta IA en su sitio principal, ASOS.com.

Con esto, Asos se une al grupo de más de 300 marcas y minoristas de diferentes industrias y países que han hecho uso del chatbot impulsado por IA, como la marca de maquillaje Iconic London y la firma estadounidense de muebles y decoración Industry West.

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Cómo funciona Nibble

Según ha informado Nibble Technology, Nibble ha sido construido desde cero con el objetivo específico del arte de la negociación, implementando técnicas basadas en la ciencia del comportamiento de los usuarios y la teoría de la negociación. Con esto, el bot es capaz de comprender los motivos y las estrategias de negociación de los usuarios y responder a estos.

Además de esto, Nibble puede ser adaptado para que aparezca en productos y categorías específicas, mostrándose con el botón «Negociar» cerca de la opción «Agregar al carrito». También es posible programar el bot para que se active si el ratón está sobre el botón de compra o si detecta que el usuario va a salir del eCommerce y abandonar su compra.

Las empresas que integran Nibble a su sitio web debe introducir parámetros a la herramienta, como el rango de descuento que pueden otorgar y demás factores que pueden afectar en la negociación. Asimismo, los algoritmos personalizados de Nibble determinan las ofertas que ofrecen considerando distintos factores, como la oferta que hizo anteriormente el bot, la última oferta del usuario, la duración de la negociación y demás.

Para demostrar cómo funciona este bot, George McGowan, ingeniero de software londinense, hizo uso de Nibble para lograr un 8% de descuento en la compra de un colchón de Eve Sleep, consiguiendo una reducción del precio de 940£ a 870£ (de unos 1.116€ a 1.033€).

A través de su cuenta en X, McGowan contó su experiencia con el bot y descubrió que hay un límite de ahorro que puede ofrecer Nibble. Y es que ante su oferta de 500£ por el colchón Nibble le respondió que el monto era demasiado bajo y rechazó este precio firmemente.

This website is offering to let me negotiate with an AI to buy a mattress pic.twitter.com/6rhv0jhrfo

— George McGowan (@GjMcGowan) July 15, 2024

Protección de la rentabilidad

Queda claro que la tendencia del fast fashion y los precios bajos que abanderan marcas y gigantes del eCommerce como Asos, Temu, Shein, etc., está calando cada vez más en los consumidores, que buscan la mayor cantidad de productos al menor precio, forzando modelos poco sostenibles o incluso poco éticos. Esto, ligado a la aparición de herramientas como Nibble puede asustar a algunas marcas, y también a usuarios, por dar la percepción de que se está devaluando el valor de la producción de moda o que, realmente, los precios de los productos podrían estar inflados y que su precio «real» sería el que se consigue tras el esfuerzo del regateo.

En lo que respecta a proteger la rentabilidad y asegurar un buen uso de esta herramienta para que marca y cliente ganen, el usuario Marcos Angelides, director general de Spark Foundry, expone tres estrategias en su cuenta de LinkedIn:

Ahorros múltiples: la IA puede ofrecer mejores precios al comprar varios artículos o cuando «completas el look».
Devoluciones pagas: el bot puede ofrecer mejor descuento con la condición de que el cliente renuncie a una devolución gratis, lo que además reduce las tasas de devolución.
Nuevas categorías: la IA se activa y ofrece mejor precio en los productos ignorados. Por ejemplo, si el cliente compra ropa, pero no zapatos.

De igual forma, Angelides muestra un vídeo de cómo funciona Nibble en Asos.

Asos y su apuesta por la inteligencia artificial

La apuesta de Asos por la IA está siendo constante. En este sentido, Asos cerró un acuerdo de colaboración de IA de tres años con Microsoft para aprovechar los muchos productos de la tecnología, como Power Automate para automatizar sus procesos; Teams Premium, para hacer resúmenes automáticos de reuniones, notas, acciones y traducciones en vivo; y Microsoft Copilot, para lograr un aumento en la productividad.

Gracias a las herramientas de IA generativa de Microsoft, a principios de año Asos lanzó AI Stylist, una función beta a la que invitaron a 40.000 clientes para ayudarles a descubrir moda adaptada a su estilo y preferencias personales. Asimismo, la marca de moda lanzó gamas seleccionadas en TikTok Shop, la tienda de la red social TikTok, para atraer a público más joven.

Foto: Asos y LinkedIn de Marcos Angelides

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